
SOLUCIONARIO
DE ACTIVIDADES
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SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN UNIDAD 11 - ECONOMÍA
A. ECONOMÍA COLABORATIVA Y ECONOMÍA CIRCULAR.
1.
Economía Lineal: Comprar - Usar - Tirar.
Economía circular: Reducir-Reutilizar-Reparar- Reciclar.
2. La economía colaborativa busca reducir el consumo, para optimizar el uso de los recursos, cuidar el planeta y establecer unas relaciones más cer-
canas con la comunidad. La idea es que las personas obtengan benecios, es decir que cuando alguien compre un bien o servicio a la vez se logre
que otra persona salga beneciada.
3. Respuesta libre.
4. Respuesta libre.
5. Crowdfunding de donaciones: se realizan aportaciones sin esperar nada a cambio. Suele hacerse para proyectos de investigación para temas de
salud, así como en temas deportivos o culturales.
Crowdfunding de recompensas: se realizan aportaciones a cambio de una recompensa. Suele haber distintos niveles de recompensa.
Crowdfunding de préstamo: las aportaciones que se realizan se recuperan al cabo del tiempo pactado junto con unos intereses.
Crowdfunding de regalías: con las aportaciones pasas a tener parte de la empresa.
La búsqueda de ejemplos: respuesta libre.
B. LA NUEVA ECONOMÍA Y LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
6. La Economía Digital consiste en el uso de tecnología digital y la comunicación electrónica en el intercambio de bienes y servicios.
7.
• Cambios en el lugar de trabajo. Ya no es necesario acudir a la ocina todos los días. Se puede combinar el teletrabajo con la asistencia puntual a
la ocina. Esto contribuye de forma positiva en el medioambiente ya que evita desplazamientos y ayuda a la conciliación familiar por el tiempo que
ahorras en los mismos. Sin embargo, hay muchos trabajadores que preeren combinar el trabajo presencial con el trabajo desde casa, ya que el
socializar con los compañeros tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.
• Cambios en la jornada de trabajo. Algunas empresas ya han instaurado el trabajar cuatro días a la semana. Otras empresas no te jan un horario
cerrado de entrada y de salida sino que te dan un margen. Otras empresas te jan objetivos y no controlan el tiempo de trabajo.
• Cambios en las relaciones laborales. El contacto entre compañeros suele realizarse por medios electrónicos, ya sea por alguna aplicación de men-
sajería interna o bien por correo electrónico, videoconferencia, etc.
• Cambios en los puestos de trabajo. Los trabajos rutinarios serán desarrollados por máquinas. Los nuevos puestos de trabajo requerirán de una mayor
cualicación y habilidades por parte de los trabajadores.
• Cambios en las habilidades de los trabajadores. Todos los cambios anteriores exigen nuevas habilidades por parte de los trabajadores. Los nuevos
perles que demandarán las empresas tendrán que ser capaces de manejar de forma ágil las tecnologías digitales, de trabajar en equipo, de ser
versátiles y de gestionar situaciones complejas.
8. El uso de las nuevas tecnologías va a estar presente en todos los puestos de trabajo, por lo que los nuevos perles que demandarán las empresas
tendrán que ser capaces de manejar de forma ágil las tecnologías digitales, de trabajar en equipo, de ser versátiles y de gestionar situaciones complejas.
9. Son plataformas online en las que hay diferentes profesionales que se ofrecen para realizar determinados trabajos jando el coste del servicio (tra-
ducciones, páginas web, trabajos de fontanería, repartos, asistencia domiciliaria, etc.) y tú puedes contratar el servicio que te interese. La plataforma
suele llevarse una comisión por proyecto contratado.
10. Existe una gran brecha digital, ya que un 60% de la población mundial no tiene acceso a Internet quedando fuera de la Economía Digital. Además,
las grandes empresas que son las que más han aprovechado los avances tecnológicos utilizan más capital y menos trabajo, lo que agrava la desigual-
dad de la renta. Y estas grandes empresas están dominando el mercado provocando la salida de las más pequeñas al no poder competir con ellas. Se
tiende a monopolios que implican una concentración de riqueza.
11.
• Brecha digital por edad. Muchas veces las personas mayores se quejan de que cuando van al banco tienen que utilizar el cajero para realizar la mayor
parte de las operaciones que antes se realizaban en caja. También ocurre lo mismo cuando tienen que realizar algún trámite en el Ayuntamiento o
cualquier organismo público, ya que previamente tienen que pedir cita online, y muchas veces la documentación debe presentarse de forma digital.