SOLUCIONARIO
DE ACTIVIDADES
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Actividad 1.
Respuesta libre. El alumno debe buscar empresas públicas.
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE DESARROLLO UNIDAD 4 - ECONOMÍA
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SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN UNIDAD 4 - ECONOMÍA
A. COMPETENCIA PERFECTA
1. Las empresas al ser muchas y con una pequeña parte de la producción total, no pueden decidir a qué precio van a vender sus productos, ya que
si ponen precios por encima del resto de empresas, no venderán nada.
2. Las cuatro características son:
NÚMERO DE EMPRESAS. TIPO DE PRODUCTO.
Existen muchas empresas de pequeño tamaño, por lo que la proporción
que vende cada una sobre el total del mercado es insignicante.
Se venden productos homogéneos, es decir, que no se diferencian unos
de otros ni en la calidad, marca, características, etc.
PRECIOS BARRERAS.
Las empresas al ser muchas y con una pequeña parte de la producción
total, no pueden decidir a qué precio van a vender sus productos, ya que
si ponen precios por encima del resto de empresas, no venderán nada.
Existe facilidad para entrar y salir del mercado. No hay impedimentos
para que una empresa decida entrar en este mercado, ya que no exis-
ten restricciones nancieras, económicas o legales, como por ejemplo, la
necesidad de realizar grandes inversiones. De la misma forma, cualquier
empresa podrá decidir dejar el mercado sin que esto le suponga costes
muy elevados.
3. Respuesta libre. El alumnado debe reexionar de las cuatro.
4. Son aquellos productos que no se diferencian unos de otros, ni en la calidad, marca, características, etc. Ejemplo los tomates
5. No tiene sentido realizar publicidad debido al hecho de que el producto es el mismo que el de la competencia.
B. COMPETENCIA IMPERFECTA
6. Uno de los fallos es la competencia imperfecta: en mercados donde no hay muchas empresas para que se de una total competencia, existencia
el riesgo de abuso de poder por parte de éstas. Al haber menos empresas, la cantidad que vende cada una de ellas en el total del mercado, sí tiene
un peso signicativo e inuye en las decisiones de las demás. Es por ello que es necesario que existan regulaciones para controlar estas situaciones.
7. En competencia imperfecta existen menos empresas y con mayor peso en el mercado, por lo que tienen cierta capacidad para imponer los precios,
pudiendo llegar a ser injustos para los consumidores
8. El motivo de que existan menos empresas en este tipo de mercado es por la existencia de barreras de entrada que dicultan u obstaculizan el acceso
al mercado.
9. Las principales barreras que existen son:
Economías de escala. Este concepto está muy relacionado con los costes de la empresa. Cuando las empresas producen mucha cantidad, los costes
jos se reparten entre más unidades, haciendo que el coste unitario sea más bajo por lo que al resto de empresas les resulta difícil competir.
Necesidad de grandes inversiones iniciales. Existen determinados sectores donde la necesidad de inversión inicial es millonaria. Esto hace que no
haya muchas empresas dispuestas a entrar en este mercado y por tanto, las que pocas que hay tienen un gran poder de mercado para poder decidir
los precios.
Diferenciación en el producto. Cuando una empresa produce un artículo claramente diferenciado será muy difícil para una nueva empresa entrar en
ese mercado. La diferenciación puede darse en la calidad, la marca, las características, la publicidad, el diseño, etc.
Restricciones legales. Una empresa puede estar protegida por patentes, derechos de autor u otros tipos de licencia.
C. MONOPOLIO
10. Un monopolio es un mercado de competencia imperfecta caracterizado por ser una única empresa. L Las cuatro características clave de este
mercado son:
NÚMERO DE EMPRESAS TIPO DE PRODUCTO
Una sola empresa abastece todo el mercado. Suelen ofrecer un producto diferenciado.
PRECIOS BARRERAS
Tienen capacidad para jar el precio. A la hora de jar los precios deben
tener en cuenta si el consumidor puede encontrar sustitutivos cercanos.
Se caracterizan por tener fuertes barreras de entrada.
11. Respuesta libre. El alumno debe de investigar
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12. Una concesión administrativa es cuando el ayuntamiento otorga una concesión exclusiva a una empresa. El alumnado investigara la empresa
encargada de la recogida de basura y del pabellón.
13. En ocasiones es más eciente que sea una única empresa la que ofrezca un bien o un servicio, ya que así se reducen los costes del suministro.
14. Va a depender de la sensibilidad del consumidor al cambio de precios, ya que pude ser que el monopolista eleve el precio del producto y el consu-
midor no esté dispuesto a asumir ese aumento de precios.
15. En España la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que se encarga de garantizar la competencia en los mercados.
D. OLIGOPOLIO
16. Los oligopolios son mercados en los que son pocas empresas las que ofrecen un producto similar. Sus características son las siguientes:
NÚMERO DE EMPRESAS TIPO DE PRODUCTO
Son pocas empresas las que venden el producto, por lo que la cuota de
mercado de cada una es grande.
Estos mercados ofrecen bienes que satisfacen la misma necesidad para
el consumidor.
PRECIOS BARRERAS
Al ser pocos oferentes de gran tamaño, tienen capacidad para inuir en
el precio. Si una de ellas decide bajar el precio del bien el resto pueden
verse afectadas por esa decisión ya que pueden perder clientes.
Existen barreras de entrada y de salida, ya que al tratarse de empresas
de gran tamaño, suelen tener grandes necesidades de inversión.
17. El rasgo que más característico de estos mercados es la fuerte interdependencia que existe entre las empresas, es decir, las decisiones de una
inuyen a sus competidores
18. Los oligopolistas son conscientes de este hecho, y pueden actuar de dos maneras:
Competir entre ellos: Oligopolio con rivalidad o guerra de precios. En este caso lo que buscan las empresas es ganar consumidores, es decir, cuota
de mercado.
Cooperar entre ellos: Oligopolio con colusión o CÁRTEL. En este caso los oligopolistas se unen entre sí y en lugar de comenzar guerras de precios,
acuerdan actuar de modo conjunto, como si fuera un monopolio. Los acuerdos pueden ser en precios, estableciendo un precio mínimo elevado o bien
en las condiciones y/o características del bien o servicio prestado.
19. En este caso los oligopolistas se unen entre sí y en lugar de comenzar guerras de precios, acuerdan actuar de modo conjunto, como si fuera un
monopolio. Los acuerdos pueden ser en precios, estableciendo un precio mínimo elevado o bien en las condiciones y/o características del bien o
servicio prestado.
Entre sus formas de actuación encontramos; que las empresas se pongan de acuerdo en el precio y cada uno de ellos intente vender la mayor cantidad
posible, repartiéndose así el mercado. Otra opción es limitar las unidades que se venden para generar un exceso de demanda y poder vender a un
precio más caro.
En este caso, el gran perjudicado es el consumidor, ya que acaba pagando un precio más elevado porque el funcionamiento de este mercado pasa a
ser monopolístico.
20. La CNMC ha creado el programa de clemencia para intentar que no se produzcan este tipo de acuerdos anticompetitivos, que consiste en que si
empresas conesan ser parte de una práctica colusoria o anticompetitiva, pueden beneciarse de una reducción total o parcial de la multa por dicha
conducta.
E. COMPETENCIA MONOPLÍSTICA
21. Con la competencia perfecta comparte que son muchas empresas las que ofrecen el bien o servicio y con el monopolio que si la empresa consigue
que su bien sea percibido como único y exclusivo por el consumidor, el vendedor tendrá poder de mercado para inuir en el precio
NÚMERO DE EMPRESAS TIPO DE PRODUCTO
Son muchas empresas las que ofrecen el bien o servicio.
Los productos son similares ya que satisfacen la misma necesidad pero existen
diferencias entre ellos en cuanto a calidad, marca, diseño, publicidad, etc.
PRECIOS BARRERAS
Si el vendedor consigue un bien muy diferenciado con respecto a
sus competidores podrá inuir en mayor medida sobre el precio, ya
que el consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado
por considerarlo exclusivo.
No hay barreras de entrada
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22. El rasgo que más característico de estos mercados es la la diferenciación de producto. Las empresas, compiten entre sí para conseguir diferenciar
su producto del de sus rivales y poder actuar en el mercado como un monopolista.
Un producto básico o genérico: es el bien o servicio que busca satisfacer la necesidad del consumidor. Unas zapatillas sirven para caminar, hacer
deporte, etc. Las empresas, incorporan al producto básico una serie de atributos, que son características que harán el producto atractivo para el
consumidor pasando así a lo que se conoce como producto real o tangible, que le permitirá diferenciarse de su competencia.
Las empresas tienen un nivel más para aumentar la diferenciación de su producto, que consiste en añadir al producto real una serie de servicios como
puede ser, instalación gratuita, nanciación, servicio postventa, garantía, consiguiendo así un producto aumentado
F. GLOBAL
23. Pertenecen a estos mercados.
a) Competencia monopolística.
b) Competencia monopolística.
c) Oligopolio
d) Competencia monopolística.
e) Competencia monopolística.
f) Oligopolio
g) Competencia monopolística.
h) Competencia monopolística.