
SOLUCIONARIO
DE ACTIVIDADES
2
© TuLibrodeFP, SLU. 2022. www.editorialtulibro.es
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN UNIDAD 4 - ECONOMÍA
A. COMPETENCIA PERFECTA
1. Las empresas al ser muchas y con una pequeña parte de la producción total, no pueden decidir a qué precio van a vender sus productos, ya que
si ponen precios por encima del resto de empresas, no venderán nada.
2. Las cuatro características son:
NÚMERO DE EMPRESAS. TIPO DE PRODUCTO.
Existen muchas empresas de pequeño tamaño, por lo que la proporción
que vende cada una sobre el total del mercado es insignicante.
Se venden productos homogéneos, es decir, que no se diferencian unos
de otros ni en la calidad, marca, características, etc.
PRECIOS BARRERAS.
Las empresas al ser muchas y con una pequeña parte de la producción
total, no pueden decidir a qué precio van a vender sus productos, ya que
si ponen precios por encima del resto de empresas, no venderán nada.
Existe facilidad para entrar y salir del mercado. No hay impedimentos
para que una empresa decida entrar en este mercado, ya que no exis-
ten restricciones nancieras, económicas o legales, como por ejemplo, la
necesidad de realizar grandes inversiones. De la misma forma, cualquier
empresa podrá decidir dejar el mercado sin que esto le suponga costes
muy elevados.
3. Respuesta libre. El alumnado debe reexionar de las cuatro.
4. Son aquellos productos que no se diferencian unos de otros, ni en la calidad, marca, características, etc. Ejemplo los tomates
5. No tiene sentido realizar publicidad debido al hecho de que el producto es el mismo que el de la competencia.
B. COMPETENCIA IMPERFECTA
6. Uno de los fallos es la competencia imperfecta: en mercados donde no hay muchas empresas para que se de una total competencia, existencia
el riesgo de abuso de poder por parte de éstas. Al haber menos empresas, la cantidad que vende cada una de ellas en el total del mercado, sí tiene
un peso signicativo e inuye en las decisiones de las demás. Es por ello que es necesario que existan regulaciones para controlar estas situaciones.
7. En competencia imperfecta existen menos empresas y con mayor peso en el mercado, por lo que tienen cierta capacidad para imponer los precios,
pudiendo llegar a ser injustos para los consumidores
8. El motivo de que existan menos empresas en este tipo de mercado es por la existencia de barreras de entrada que dicultan u obstaculizan el acceso
al mercado.
9. Las principales barreras que existen son:
• Economías de escala. Este concepto está muy relacionado con los costes de la empresa. Cuando las empresas producen mucha cantidad, los costes
jos se reparten entre más unidades, haciendo que el coste unitario sea más bajo por lo que al resto de empresas les resulta difícil competir.
• Necesidad de grandes inversiones iniciales. Existen determinados sectores donde la necesidad de inversión inicial es millonaria. Esto hace que no
haya muchas empresas dispuestas a entrar en este mercado y por tanto, las que pocas que hay tienen un gran poder de mercado para poder decidir
los precios.
• Diferenciación en el producto. Cuando una empresa produce un artículo claramente diferenciado será muy difícil para una nueva empresa entrar en
ese mercado. La diferenciación puede darse en la calidad, la marca, las características, la publicidad, el diseño, etc.
• Restricciones legales. Una empresa puede estar protegida por patentes, derechos de autor u otros tipos de licencia.
C. MONOPOLIO
10. Un monopolio es un mercado de competencia imperfecta caracterizado por ser una única empresa. L Las cuatro características clave de este
mercado son:
NÚMERO DE EMPRESAS TIPO DE PRODUCTO
Una sola empresa abastece todo el mercado. Suelen ofrecer un producto diferenciado.
PRECIOS BARRERAS
Tienen capacidad para jar el precio. A la hora de jar los precios deben
tener en cuenta si el consumidor puede encontrar sustitutivos cercanos.
Se caracterizan por tener fuertes barreras de entrada.
11. Respuesta libre. El alumno debe de investigar