SOLUCIONARIO
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Actividad 1.
Respuesta libre. El alumno debe buscar la información.
Actividad 2.
Las funciones son las siguientes:
• REGULADORA: Se encarga de elaborar Leyes, normas y procedimien-
tos para regular la actividad económica de un país.
• PROVEEDORA DE BIENES Y SERVICIOS: Se encarga de producir y
ofrecer bienes y servicios públicos para todos los ciudadanos, como de-
fensa, justicia, educación, sanidad, carreteras, alumbrado, etc.
• FISCAL: Se encarga de establecer y cobrar impuestos como el IRPF,
IVA, IS, etc.
REDISTRIBUTIVA: Se encarga de modicar la distribución renta y la
riqueza, con el n de reducir la desigualdad en la distribución de la renta.
• ESTABILIZADORA: Se encarga de elaborar las políticas económicas
con el n de conseguir los objetivos macroeconómicos de crecimiento,
pleno empleo, estabilidad de precios y equilibrio exterior. Para ello debe
controlar las variables macroeconómicas con el n de suavizar los ciclos
económicos. En épocas de crisis, para aumentar el empleo, el Sector Pú-
blico puede a través de las políticas activas de empleo, ofrecer ayudas a
las empresas para la contratación de trabajadores.
Respuesta libre el ejemplo de cada una de ellas.
Actividad 3.
a) E. positiva b) E. normativa
c) E. positiva d) E. normativa
e) E. positiva f) E. normativa
g) E. positiva h) E. normativa
Actividad 4.
Respuesta libre. Debe realizarse una estimación del número de usuarios
que habrá para calcular los ingresos esperados. Además de ello hay que
analizar los costes y benecios sociales de esta medida.
Actividad 5.
Son medidas coyunturales, se buscaban efectos inmediatos en la eco-
nomía.
Actividad 6.
Respuesta libre, el alumnado debe reexionar analizando las medidas
más importantes.
Actividad 7.
Respuesta libre y guiada la cual depende de las bases de cotización de
la seguridad social.
Actividad 8.
Respuesta libre.
• Nace en 1986
• No ha sido siempre el mismo porcentaje
Actividad 9.
Respuesta libre, el alumnado debe reexionar sobre los motivos de apli-
cación del impuesto y los efectos perseguidos.
Actividad 10.
Los gastos los podemos clasicar en:
• Bienes públicos preferentes.
• Bienes públicos preferentes.
Actuaciones de carácter general
• Bienes públicos preferentes
• Protección y promoción social.
Actuaciones de carácter económico.
• Protección y promoción social.
Actuaciones de carácter económico.
• Bienes públicos preferentes.
• Protección y promoción social.
Actividad 11.
Respuesta libre, el alumnado debe investigar los PGE de su localidad.
Actividad 12.
Repuesta libre, el alumnado debe indicar el motivo de elección de su pa-
raíso scal.
Actividad 13.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 14.
La caída de los ingresos se debe a ambos motivos, es de esperar una caí-
da menos drástica debida a las políticas de protección llevada a cabo para
los trabajadores, mediante ERTE o prestaciones por ceses de actividad
recibida por los autónomos.
Actividad 15.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 16.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 17.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 18.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 18.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 19.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
Actividad 20.
Respuesta libre del alumnado guiada siguiendo los pasos.
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE DESARROLLO UNIDAD 7- ECONOMÍA
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SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN UNIDAD 7 - ECONOMÍA
A. EL SECTOR PÚBLICO COMO AGENTE ECONOMÍCO.
1. Las empresas públicas, son empresas cuyo capital pertenece en su totalidad o en su mayor parte al Sector Público. Actúan en la sociedad como
una empresa más, la única diferencia es que su propietario es el Sector Público. Algunos ejemplos de empresas públicas a nivel central (nacional)
son Renfe, Paradores, RTVe o Loterías y apuestas del Estado. A nivel territorial existen empresas públicas como por ejemplo la Feria de Muestras de
Valencia.
Las administraciones públicas, se dividen en administraciones a nivel central y territorial. También se incluye el organismo de la Seguridad Social.
2. Las administraciones Centrales:
Central: es el núcleo del poder político en nuestro país. Engloba:
• Estado, que incluye el Gobierno y todos los Ministerios.
El Estado se encarga de elaborar leyes para todos los ciudadanos, construir carreteras, puentes, aeropuertos, y de la defensa nacional con la policía
nacional y el ejército.
• Organismos Autónomos como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Instituto de la Mujer entre otros.
La administración territorial: Son las instituciones de gobierno de las CCAA, provincias y poblaciones.
• Comunidad Autónoma: El Gobierno da competencias a las CCAA para que puedan elaborar sus propias leyes en diferentes ámbitos, como por ejem-
plo educación o sanidad.
• Local: Incluye las diputaciones y los ayuntamientos.
3. Se encarga de ofrecer Sanidad de forma gratuita para todos los ciudadanos, así como de ofrecer una serie de ayudas a los ciudadanos que en
algún momento no reciban ingresos, a través de transferencias públicas como desempleo, jubilación, bajas por maternidad, enfermedad, invalidez, etc.
B. LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
4. Las funciones son las siguientes:
• REGULADORA: Se encarga de elaborar Leyes, normas y procedimientos para regular la actividad económica de un país.
• PROVEEDORA DE BIENES Y SERVICIOS: Se encarga de producir y ofrecer bienes y servicios públicos para todos los ciudadanos, como defensa,
justicia, educación, sanidad, carreteras, alumbrado, etc.
• FISCAL: Se encarga de establecer y cobrar impuestos como el IRPF, IVA, IS, etc.
• REDISTRIBUTIVA: Se encarga de modicar la distribución renta y la riqueza, con el n de reducir la desigualdad en la distribución de la renta.
ESTABILIZADORA: Se encarga de elaborar las políticas económicas con el n de conseguir los objetivos macroeconómicos de crecimiento, pleno
empleo, estabilidad de precios y equilibrio exterior. Para ello debe controlar las variables macroeconómicas con el n de suavizar los ciclos económicos.
En épocas de crisis, para aumentar el empleo, el Sector Público puede a través de las políticas activas de empleo, ofrecer ayudas a las empresas para
la contratación de trabajadores.
5. En la scal se obtiene los ingresos y en la distributiva, se decide como se van a gastar.
6. En la redistributiva buscamos una distribución la renta más justa, en la estabilizadora el objetivo es suavizar las uctuaciones de la economía.
7.
Eciencia económica: conseguir un correcto funcionamiento del mercado. Para ello, el Sector público intervendrá sobre los fallos de mercado de
competencia imperfecta, externalidades y bienes públicos, utilizando la función reguladora y la proveedora de bienes y servicios.
• Equidad económica: conseguir un reparto más justo del mercado. Para ello el Sector Público intervendrá sobre el fallo de mercado de desigual distri-
bución de la renta, utilizando la función redistributiva.
• Estabilidad económica: suavizar las oscilaciones de las variables macroeconómicas como producción y empleo. Para ello el sector público intervendrá
sobre el fallo de mercado de ciclos económicos, utilizando la función estabilizadora.
8. La igualdad consiste en dar a todos los mismo, mientras que la equidad consiste en dar a cada uno lo que necesita con el n de conseguir una
igualdad de oportunidades.
9. Existen determinados bienes como carreteras, faros, parques, defensa etc. que una vez que los construyes es difícil establecer que alguien que lo
utilice pague por ellos. Ninguna empresa privada estará dispuesta a ofrecerlos porque se trata de bienes no rentables, pero como son necesarios, es
el Sector Público el que debe encargarse de suministrarlos.
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10. Respuesta libre a investigar por el alumno.
11. Respuesta libre a investigar por el alumno.
12. Está corrigiendo estos fallos:
a) Desigualdad en la renta b) Bienes públicos
c) Desigualdad en la renta d) Competencia Imperfecta
e) Bines públicos f) Externalidades
g) Ciclos económicos h) Bienes públicos.
i) Distribución de la renta j) Externalidades
k) Competencia imperfecta
13. La función y el objetivo son las siguientes:
a) Proveedora de bienes, eciencia b) Proveedora de bines, eciencia
c) Fiscal, eciencia d) Redistributiva, equidad
e) Reguladora, eciencia f) Proveedora de bienes, eciencia
g) Fiscal, eciencia h) Estabilizadora, estabilidad
i) Fiscal, eciencia j) Redistributiva, equidad
k) Fiscal, eciencia l) Fiscal, eciencia
m) Fiscal, eciencia
C. LAS RAMAS DE LA ECONOMÍA
14. En economía positiva, los economistas explican las cosas de forma objetiva, tal cual han sucedido, sin incorporar opiniones ni valoraciones perso-
nales, mientras que en economía normativa, los economistas valoran las situaciones y dan su opinión o hacen recomendaciones sobre lo que debería
ser para mejorar la situación actual. Esto es lo que se conoce como política económica.
15. a. EEUU no pondrá aranceles al cava. Positiva.
b. Las sanciones de Europa a Rusia tendrán consecuencias graves. Normativa.
c. El BCE prevé una leve recuperación de la economía de la zona euro. Normativa.
d. El PIB ha crecido en el último año. Positiva.
e. La subida del PIB todavía no es suciente. Normativa.
f. Deberían intensicarse las inspecciones para evitar la economía sumergida. Normativa.
g. El Gobierno establece una nueva Ley de Educación. Positiva.
h. El desempleo juvenil sigue siendo muy elevado. Normativa.
i. Algunos economistas opinan que se debería seguir cobrando el peaje en algunas autopistas. Normativa.
j. El Gobierno debería aumentar el empleo de calidad. Normativa.
k. El SMI subió en 2022 a 1.000€. Positiva.
l. La subida del SMI puede aumentar la economía sumergida. Normativa.
D. POLÍTICAS ECONÓMICAS
16. El Sector Público debe valorar la viabilidad de las políticas económicas antes de aplicarlas. Para ello se realiza un análisis coste-benecio de las
políticas, donde se tienen en cuenta los costes e ingresos esperados y los costes y benecios que dicha política supone para la sociedad. De esta
forma, puede darse el caso de que una política tenga como resultado pérdidas para la administración pública y sin embargo que tenga un balance
social positivo.
17. Puede darse el caso de que una política tenga como resultado pérdidas para la administración pública y sin embargo que tenga un balance social
positivo, ya que no solo se valora la parte económica sino también la social.
SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN UNIDAD 7 - ECONOMÍA
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SOLUCIONARIO DE EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN UNIDAD 7 - ECONOMÍA
18. Clasicación de las políticas:
a) Potenciar el desarrollo, estructural. b) Rentas, coyuntural
c) Fiscal, coyuntural d) Planes a corto plazo, coyuntural
e) Planes a largo plazo, estructural f) Exterior, coyuntural
g) Planes a corto plazo, coyuntural h) Monetaria, coyuntural
19. El BCE asume la política Monetaria. La política monetaria no la lleva a cabo el Sector Público, sino los bancos centrales de cada país. Desde que
España forma parte de la Eurozona, la política monetaria, se lleva de forma centralizada para todos los países miembros por parte del BCE. Lo mismo
ocurre con la regulación de los tipos de cambio por parte de la política exterior, ya que nuestra moneda es el euro.
20. Respuesta libre a investigar por el alumno
E. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
21. Los Presupuestos Generales del Estado es la Ley más importante que establece el Gobierno de un país en un año. En este documento aparecen
reejadas las previsiones de ingresos, así como en qué se van a gastar dichos ingresos y en qué cuantía.
22. De lo que cobramos cada mes, se descuenta una parte en concepto de cotizaciones sociales. Las cotizaciones sociales son las cantidades que el
trabajador y la empresa pagan para poder cubrir parte de la Seguridad Social. Los porcentajes de cotización suelen cambiar anualmente.
• Las cotizaciones de los trabajadores. En el año 2019, en España, los trabajadores tenían que pagar un 4,70% de su nómina.
• Las cotizaciones de las empresas por los trabajadores. En el año 2019, en España, las empresas aportan por cada uno de sus trabajadores, un
23,60% de su nómina en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.
23. Los tributos se dividen principalmente en tasas e impuestos.
• Tasas: Los pagos de tasas se realizan por algún servicio que realiza el Sector Público. En este caso, recibes algo a cambio del pago de esta tasa. Se
pagan tasas por inscribirte en la escuela de Danza pública o en el Conservatorio de tu pueblo, cuando pagas la matrícula de la Universidad, cuando
renuevas tu DNI o cuando pagas una entrada al Museo del Prado.
• Impuestos: Los pagos de los impuestos son obligatorios y no recibimos nada a cambio de forma directa, sino que se destinan al pago de educación,
sanidad, infraestructuras, etc.
24.
• Indirectos. No dependen de la situación económica de los individuos. Todos lo pagamos por igual. El IVA
• Directos. Se pagan en función de lo que gana un individuo o una empresa. IRPF
25. De la partida de ingresos que más se recauda es el IRPF y donde más se gasta es en Protección y promoción social.
26. El IVA es el siguiente:
TIPO PORCENTAJE EJEMPLOS
General 21%
Se aplica sobre la mayor parte de bienes y servicios que compramos. Si un producto cuesta
10€, 8,26€ suponen un ingreso para la empresa y 1,74€ sería IVA.
Reducido 10% Se aplica para productos de uso corriente como alimentación o transporte.
Súper Reducido 4% Se aplica para productos de primera necesidad como leche, pan o medicinas.
En los casos planteados es:
a) Súper Reducido. b) Reducido c) General
d) Súper Reducido e) General f) General
g) General.
27. Tributo a pagar de cada ciudadano:
a) Cotizaciones sociales y hará el IRPF b) IVA c) Tasa
d) IVA y otros tributos locales e) IVA f) IS
g) Cotizaciones Sociales
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28. Décit Estructural. No está asociado a los ciclos económicos, sino que hay un desequilibrio permanente en las cuentas del Sector Público que
debemos tratar de corregir por los problemas que genera a nivel económico. Es indicativo de un nivel de endeudamiento muy elevado y debemos de
cumplir el compromiso de estabilidad con la Unión Europea.
29. ¿Cómo puede obtener el dinero el Sector Público para cubrir su décit?
a. Subir los impuestos. De esta forma está aumentando sus ingresos, sin embargo esto, además de no estar bien visto por los ciudadanos, tiene un efecto
negativo sobre el crecimiento económico, ya que disminuye el C y la I, y por tanto la demanda agregada, lo que lleva a un aumento del desempleo.
b. Emitir deuda pública. Esta es la forma en la que el Sector Público pide dinero prestado. El Estado pide dinero prestado a particulares, empresas u
otros países. Emite unos títulos que éstos compran por un periodo determinado a cambio de recibir unos intereses por haber prestado este dinero. Al
nalizar el periodo, el Sector Público, te devuelve el importe prestado. Los intereses que el Sector Público paga por la emisión de Deuda se conocen
como Prima de Riesgo.
30. Emitir deuda pública. Esta es la forma en la que el Sector Público pide dinero prestado. El Estado pide dinero prestado a particulares, empresas u
otros países. Emite unos títulos que éstos compran por un periodo determinado a cambio de recibir unos intereses por haber prestado este dinero. Al
nalizar el periodo, el Sector Público, te devuelve el importe prestado. Los intereses que el Sector Público paga por la emisión de Deuda se conocen
como Prima de Riesgo. Pero, al igual que la otra medida, también tiene efectos negativos en la economía:
a. Los elevados intereses que se pagan. Cuando el Sector Público se endeuda, tendrá que pagar intereses en un futuro, lo que le llevará a mayores
gastos, y a tener que seguir endeudándose. Además, los gastos que se destinan al pago de de los intereses se están dejando de destinar a otros nes,
como por ejemplo, sanidad o educación
b. Efecto expulsión de la deuda. Los tipos de interés que se pagan por la deuda deben ser atractivos para que los inversores estén interesados en
comprarla (prestar dinero al Estado), lo que hace que las inversiones privadas no sean tan rentables y se les haga más difícil conseguir dinero. Por
ejemplo, si los intereses de la deuda son altos, un individuo puede preferir comprar deuda pública a comprar acciones de una empresa, o dejar el dinero
depositado en un banco. Por otro lado, si la deuda se vende a los bancos, puede que éstos utilicen sus recursos a comprarla y reducir la nanciación
al resto de agentes (familias y empresas)
F. POLÍTICA FISCAL
31. Los ciclos económicos son, u no de los fallos que provoca el libre mercado consiste en la alternancia en la economía de épocas de expansión y
de recesión.
32. El punto más bajo del ciclo se conoce como valle o depresión. Aquí la producción (PIB) es muy baja, por lo que el desempleo es muy elevado. Como
hay mucha gente parada, el consumo disminuye y los precios serán bajos durante esta fase. Sin embargo, llega un momento en el que, a pesar de la
reducción del consumo, las empresas necesitan cambiar la maquinaria obsoleta, por lo que invierten, activando así la demanda agregada, gracias al
efecto multiplicador de la inversión, pasando así a una fase de recuperación o expansión, con crecimiento económico y aumento del empleo.
33. El punto más alto del ciclo se conoce como cima o auge. Aquí la producción (PIB) es muy alto, y el desempleo muy bajo. Como hay mucha gente
trabajando, el consumo es alto y los precios también lo son. Sin embargo, llega un momento en el que la demanda de bienes de consumo duradero
tiene un tope y el consumo comienza a reduciendo así la demanda agregada. Esta caída del consumo lleva a las empresas a tener unas expectativas
negativas por lo que reducen su inversión y el efecto del multiplicador comienza a actuar en sentido inverso, pasando así a una fase de recesión, con
una bajada del crecimiento económico y un aumento del desempleo.
34. La política scal es una política coyuntural que se centra en actuar sobre la demanda agregada. El Sector Público puede hacer crecer la demanda
agregada de dos formas:
DA= PIB = C+ I + G + X - M
• De forma directa: El gasto público es uno de los componentes de la demanda agregada, por lo que si el Sector Público aumenta su gasto, aumentará
la demanda agregada.
• De forma indirecta: El Sector Público puede hacer que aumente la demanda agregada inuyendo sobre el Consumo o la Inversión.
Aumentará el Consumo de las familias: realizando transferencias en forma de becas, ayudas, prestaciones, etc. o bien reduciendo los impuestos
que éstas deben pagar.
Aumentará la Inversión de las empresas: realizando transferencias como ayudas o subvenciones, así como reduciendo los impuestos que éstas
deben pagar.
35. Política scal expansiva.
En épocas de recesión, con la producción y el empleo bajos, el objetivo del Sector Público es activar la economía. Para ello, puede:
Aumentar el Gasto Público: dando ayudas a familias y empresas.
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• Reducir los impuestos: reduciendo los impuestos a familias y empresas.
Así, aumentará el dinero disponible de las familias y de las empresas para destinar a consumo e inversión, aumentando la demanda agregada, la
producción y el empleo. Pero el aumento del consumo llevará a aumentos en los precios, reduciendo el poder adquisitivo de los agentes.
36. Política scal restrictiva.
En épocas de expansión, con la producción y el empleo altos, si los precios son muy elevados, el Sector Público puede:
• Reducir el Gasto Público: reduciendo las ayudas a familias y empresas.
Aumentar los impuestos: aumentando los impuestos a familias y empresas.
Esta medida permite luchar contra la subida de precios, ya que supone un freno al consumo y a la inversión, por lo que la demanda agregada se des-
plaza a la izquierda, con los efectos negativos que ello conlleva sobre la producción y el empleo.
37. Política discrecional. Cuando el Sector Público actúa subiendo o bajando los impuestos o el Gasto Público
Lo que ocurre, es que en épocas de recesión cuando las expectativas empeoran y comienzan a producirse despidos, automáticamente se conceden
prestaciones por desempleo y de la misma forma, al disminuir la renta, baja el consumo, recaudando menos por IVA, pagando menos IRPF, etc. No
signica que el Sector Público haya tomado ninguna medida al respecto. Esto es lo que se conoce como estabilizadores automáticos. No dependen de
medidas especícas llevadas a cabo por el Sector Público, sino que se funcionan en relación con el ciclo económico.
38. Los estabilizadores en épocas de recesión funcionan así, con la producción y el empleo bajos:
• Menor recaudación de IVA, por la bajada del consumo.
• Menor recaudación de IRPF y Cotizaciones Sociales, porque hay menos gente trabajando.
• Menor recaudación del IS, porque las empresas tienen menores benecios
• Mayor gasto en prestaciones por desempleo, subsidios, etc.
G. PRESIÓN FISCAL
39. En economía, se utiliza la presión scal o tributaria para medir el porcentaje de ingresos aportados por las empresas o particulares en relación al
PIB. Es decir, mide los tributos y contribuciones sociales pagados por la sociedad en relación al PIB.
Presión scal = Ingresos totales tributarios/PIB · 100
40. El fraude scal:
a) El ciudadano percibe que hay gente que no cumple con sus obligaciones scales y piensa que el sí, se siente desmotivado hacerlo.
b) Debido a que se produce una evasión de impuestos.
c) No tendría el Estado suciente dinero para poder desarrollar sus políticas de forma adecuada.